8/08/2006

G.W., el pueblo está con tú

Con Tavo Fallas filmamos, mentalmente, un documental sobre Gerardo Wenceslao Villalobos. Falta lo más fácil, hacerlo. No fue difícil convencer a Tavo de acompañarme en el proyecto; tanto él como yo asociamos a G.W. con esa fase de la infancia en la que uno desarrolla el sentido de pertenencia a una comunidad, a -si se quiere- un país. G.W. tiene que ver con el recuerdo de nuestros padres, tal vez por las patillas que entonces se estilaban en los hombres adultos. En mi caso, además, porque mi padre fue delegado del TSE en las elecciones del 78.

Independientemente de eso, ahora, por un interés retrospectivo, con Tavo rescatamos el valor de un personaje que, fuera de sus delirios políticos, fundó un instituto politécnico donde se formaron periodistas de radio, mecanógrafos, los primeros "hoteleros". Un hombre cuyo partido ostentaba no solo el descaro de su nombre, Partido Rebeldía Nacional, sino que ondeaba una bandera blanca estampada con un punto negro: un pirata abstracto. Un ciudadano que peleó con aquel ídolo de la lucha libre, Martín Karadajián; cuyo eslógan fue el genial "G.W., el pueblo está con tú"; que pintó puentes con su propaganda, anticipando los contemporáneos grafittis hoy monopolizados por los estrategas de la Ultra y la Doce y por poetas cursis a quienes tendrían que amputarles las manos. G.W., subido en un árbol disparándole a la casa de Vesco, con la bandera nacional amarrada al cuello: la capa de un superhéroe de cómics, un superhéroe sin poderes, pobre y trastornado. Como un antecesor criollo de Andy Kaufman, cuenta el mito, apareció su hermano en un programa de televisión, venido de Honduras a apoyar su candidatura: era el mismo G.W. debajo de una peluca.

El proselitismo patriotero y puritano, disculpen la redundancia, se empeña en meternos hasta por donde no se puede a personajes tipo la Poll y al mega-aburrido del astronauta ese que, de tan inmaculado, más parece un Escrivá de Balaguer con casco de motociclista. Figuras sin contradicción, debilidad, esquizofrenia, derrota; es decir, sin humanidad.

¿Qué habría pasado si, hipotéticamente, hubiera ganado las elecciones? No mucho; habría engrosado las filas de charlatanes e impedidos mentales que nos gobiernan desde hace rato. Lo mejor de todo es que no podía ganar, que su misión era otra y era para consigo mismo, para con el costarricense común, no para con esa entelequia que los almidonados y los cínicos llaman patria.

Ignoro si algún día lleguemos a concretar el mencionado documental. Quizás sea conveniente que no, porque ya está filmado en nuestra mente, porque ya creo todos los mitos que rodean a este border, porque me río de los editoriales que lo acusaban de vergüenza nacional, de loco, de insolente.

Hay una foto suya con camiseta de luchador, los brazos flexionados y tensos, halterofílico, con esa sonrisa burlona de quienes no son felices y saben por qué. Pocas fotografías de una persona tienen la cara de un país.


publicado el 18 de enero del 2004 aquí

--

14 comentarios:

Floriella dijo...

Tavo Fallas es mi amor platónico desde el cole...

tetrabrik dijo...

pues es cuestión de valor

Floriella dijo...

jejejejejeje, ¿vos creés...?

Rafa dijo...

Hola

Soy hijo de GW hoy por primera vez me interese en saber que habia en la red relacionado con la historia de mi tata y me alegro mucho toparme con sus comentarios.

Tengo 37 ,en los 74 y 78 cuando el fue candidato yo era apenas un nino pero desde luego que tengo muchos recuerdos.

Gracias por escribir acerca de el y si en algo les puedo servir quedo a la orden.

Rafael Villalobos R
telefono 279 90 21

tetrabrik dijo...

gracias por pasar, rafael. me alegra que te gustara el texto. t padre fue un grande. saludos

Bryan Villalobos dijo...

Hola! Mi nombre es Bryan Villalobos, soy nieto del finado G.W. Villalobos. Me alegra saber de personas como ustedes que exaltan los logros de mi abuelo, tales como el día que le disparó a la casa de Vesco, aún se oye de él, de verdad marcó la historia de nuestro país y les agradezco su intención de hacer que más personas lo tengan presente en especial en este momento cuando tenemos al mayor vendepatrias que ha existido en la política de nuestro país. Mi abuelo fue un político honesto como no los hay ahora y más que todo sincero, "sin pelos en la lengua", sin miedo de nada, queriendo siempre hacer el bien y no agradar a un pueblo para que votaran por él para luego abandonar sus necesidades como han sido los presidentes hasta hoy... Bueno en fin.. aprecio su interés en él y en caso de que hagan el documental por favor les solicito me dejen saber. Mi correo es bvillaloco@hotmail.com

Diego dijo...

Hola me parece increible la personalidad de GW, es todo un ejemplo la valentía de este heroe nacional me encantaría tener 1 foto o video de el si me lo pueden mandar a mi e-mail dr.lorenzo@hotmail.com
Gracias

Asterión dijo...

Saludos cordiales:

Siempre vengo por aquí a ver qué hay de nuevo, me gusta leer y tus tetras cortos son muy cortos.

Nunca había dejado un comentario, pero siempre vuelvo a esta entrada, que realmente me conmueve.

Juan Murillo puso la reseña de Asfalto en Red Cultura (ya la había leído en 100 Palabras por Minuto) y por ahí comenté un poco más sobre tu estilo.

Bueno, como te digo, estas prosas realmente me gustan, hay en ellas un especial y equilibrado manejo de la ironía y de la nostalgia.

Y por si querés darte una vuelta:

www.asterion9.blogspot.com
gsolorzano9@gmail.com

tetrabrik dijo...

pues gracias por pasar a leer. voy a darme la vuelta por redcultura a ver la reseña de murillo.

este texto tiene un valor particular para mí, por varias razones. me alegra que alguna gente haya podido entrarle y dialogar con él.

Franklin Poll dijo...

pasé por acá y vi esto. Me hace gracia que piense que lo que escribió tiene valor. Lo bueno de la internet es que cualquier idiota puede escribir y sentirse poeta o intelectual... pero lo mejor de la internet y estos blogs, es que te da la oportunidad de leer estas estupideces y poner un comentario al respecto...
atte:

Franklin Poll

tetrabrik dijo...

saludame a tu mamá

Franklin Poll dijo...

no puedo ahora. está ocupada cuidando el negocio donde trabaja la tuya...

Anónimo dijo...

Se le olvido agregar que hipnotizaba y levitaba.... Un verdadero ejemplo de lo que debería ser un político... Tal vez pueda escribir otro comentario sobre la sociología del humor en porciozón

Montserrat dijo...

Me interesaria hacer un sitio sobre G.W.