6/04/2012

sobre "el origen de la pelusa"


(viene)

Aunque nunca forme parte de la antología de un mal llamado costumbrismo urbano del siglo XXI, las locaciones serán fácilmente reconocibles en nuestras calles y casas, los días y sus noches son los de ese principio de siglo que por suerte no es el anterior,  los personajes… uno que otro sentado aquí en esta sala, otros fumando afuera, algunos pidieron la cuenta y ya se fueron.

Los efectos embriagadores de una larga y buena novela están escondidos entre las líneas del Origen de la pelusa. Sus poemas forman una compilación de teasers de una misma historia que terminan conformándola en su totalidad. No debería decir semejantes cosas, ahora le van a pedir a la salida : ¿Cuando sale “El origen de la pelusa, la novela”?

El tratado, “El origen de la pelusa” en realidad, es un libro de poemas. No esperen luces sobre la “identidad” de la pelusa, ni sobre cómo deshacerse de ella. Cristina Ramírez no se confunde, tiene clara la tarea. Necesita pocos recursos y los domina , hace rato. No abusa de su caja de herramientas, usa las palabras y sólo algunas. De aliento profundo y respiración corta, es guerrera curtida desde los breves partos orales. De la poesía artesanal a la guerrilla verbal, pone en escena silencios estridentes.

 Cristina se ha encargado de documentar las zonas de poca luz, los remiendos y los parches de la casa. Los actores carecen de importancia ante la determinación de los acontecimientos y sus locaciones. Recoge la basura pero no la recicla sino que le da sentido, le da nombre y la organiza, es suficiente. Bien sabe que no le hace falta redención a una bolsa verde.

 Sale ilesa de un mundo al que se ha ido preparando desde la infancia, asomando sus juguetes infantiles al redil del crack y de los cuerpos sin carne. El cuerpo se ausenta, es tercero, no habla de si, ni confía, ni confiesa. Parece percatarse ocasionalmente de su existencia, por culpa de un resorte o de otro dolor.

Lee sus textos a tal velocidad que no parecen escritos.  Aquí por fin la prueba de lo contrario.


Texto de César Maurel para presentar El origen de la pelusa, de Cristina Ramírez, el pasado miércoles 30 de junio en Teorética.


vuelve a tetrabrik